viernes, 4 de agosto de 2017

METODOLOGÍA Y FUENTES

S4. Actividad 2. Metodología y fuentes.

Éste es un caso en el que al señor Sherlock Holmes solo le daban el resultado, por tal motivo tenía que descubrir todo lo demás por sí mismo; Sherlock Holmes afirma que la clave de su sistema reside en su capacidad de razonar hacia atrás, es decir analíticamente.

Descripción de los pasos que siguió

Observación a detalle, con disciplina y rigurosamente:

Llegó a la casa a pie y con el cerebro libre de toda clase de impresiones. Empezó por examinar la carretera y descubrió las huellas claras de un carruaje, este carruaje había estado allí en el transcurso de la noche. Por lo estrecho de la marca de las ruedas se convenció de que no se trataba de un carruaje particular, sino de uno de alquiler. El coche Hansom de cuatro ruedas que llaman Growler es mucho más estrecho que el particular llamado Brougham. Luego avanzó despacio por el sendero del jardín y vio que se trataba de un suelo apto para que se graben en el mismo huellas. Ahí Holmes examinó todas las huellas que había en su superficie pues la ciencia detectivesca no existe una rama tan importante y tan olvidada como el arte de reconstruir el significado de las huellas de pies.

Obtener y tomar nota de los datos de diferentes fuentes:

Descubrió las fuertes pisadas de los guardias, pero vio también la pista de dos hombres que habían pisado primero el jardín y concluyo que los visitantes nocturnos habían sido dos. En el mismo momento pudo describir por la longitud de su zancada que uno de ellos notable era de alta estatura y el otro elegantemente vestido a juzgar por la huella pequeña y elegante que dejaron sus botas.

Relacionar los datos:

Al entrar en la casa encontró al hombre bien calzado. En donde dedujo que si había existido asesinato y había sido cometido por el individuo alto.

Realizar hipótesis con los datos primarios:

El muerto no tenía en su cuerpo herida alguna, pero la expresión agitada de su rostro le proporcionó la certeza de que él había visto lo que le venía encima. Cuando examinó los labios del muerto pudo percibir un leve olor agrio y llego a la conclusión de que se le había obligado a ingerir un veneno, lo cual dedujo que le habían obligado a tomarlo por la expresión de odio y de temor que tenía su rostro. Ahí aplicó sus conocimientos de toxicología pues las personas que fallecen de una enfermedad cardíaca, o por cualquier causa natural repentina jamás tienen en sus facciones señal alguna de emoción.

Resumir el proceso:

Éste no había sido el robo pues no le habían despojado de nada. ¿Se trataría de política o mediaba una mujer? Ahí Holmes dedujo que los asesinos políticos tienen por costumbre darse a la fuga en cuanto han realizado su cometido. Este asesinato por el contrario había sido llevado a cabo de un modo muy pausado y había dejado huellas suyas por toda la habitación. Al descubrir en la pared la palabra "rache" y la cuestión quedó zanjada al encontrarse el anillo.

Comprobación de los hechos:

Holmes telegrafió a la Jefatura de Policía de Cleveland, preguntando lo relativo al matrimonio de Enoch Drebber. La contestación fue terminante: informaron que ya con anterioridad había acudido Drebber a solicitar la protección de la ley contra un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope y que este Hope se encontraba en Europa.

Conclusiones:

En ese momento Holmes llego a la conclusión de que el hombre que había entrado en la casa con Drebber no era otro que el mismo cochero del carruaje. ¿Dónde podía estar el cochero si no fue dentro de la casa? y si alguien quiere seguirle los pasos a otra persona en sus andanzas por Londres ¿qué mejor medio puede adoptar que el de hacerse conductor de un coche público? Luego organizo el cuerpo de detectives vagabundos y los hice presentarse de una manera sistemática a todos los propietarios de coches de alquiler de Londres, hasta que localizaron al hombre.

Para los detectives de Scotland Yard les resulto más fácil y de mayor utilidad el razonar hacia adelante, olvidando que el gran factor cuando se trata de resolver un problema de esta clase, es la capacidad para razonar hacia atrás. Para Sherlock Holmes el crimen es un juego de inteligencia donde todo se basa en descubrir el enigma a través de la lógica, la observación, el estudio y el pensamiento científico. Pero el detective no usa la lógica como un instrumento de conocimiento ya que sus deducciones dejan lugar a excepciones. La lógica es utilizada como un arma para atrapar y engañar al adversario. Sherlock Holmes es un personaje excéntrico, vanidoso e inteligente que posee una capacidad intelectual grandiosa. Frente al misterio que se le presenta, observa y hace deducciones hasta llegar a revelar el enigma y luego explica el procedimiento que siguió. Siempre los misterios se presentan como un caso que el detective tiene que resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario