jueves, 17 de agosto de 2017

BUSCADORES Y SITIOS ESPECIALIZADOS EN INTERNET


S5. Actividad 1 


Buscador: Google académico

Tema: Repavimentación de calles

Mirar la ciudad a través de la irrupción de un acontecimiento permite problematizar las formas de estructuración/desestructuración de lo social en su dinámica política y cotidiana. Ahí, la grupalidad y las múltiples formas que asumen la identidad, los lenguajes que nombran el mundo y le dan sentido. (Reguillo Cruz, 2005)

Texto extraído del libro titulado La Construcción simbólica de la ciudad
__________________________________________________________


Buscador: Google académico

Tema: Repavimentación de calles

El uso del transporte público se fue haciendo una necesidad in­dispensable en la medida que la ciudad se expandía físicamente, acrecentando las distancias; por otro lado el encarecimiento de las rentas contribuyo a dispersar a la población que se desplazaba ha­cia los suburbios, más baratos. Disponer de vehículos privados se circunscribía a escasísimos núcleos de la sociedad capitalina. (Hira de Gortari, 1987)

Articulo extraído del periódico SECUENCIA “Revista de historia y ciencias sociales”
__________________________________________________________



Buscador: Sistema de Información Científica Redalyc

Tema: Repavimentación de calles

El objetivo de esta iniciativa gubernamental apunta básicamente a reducir este déficit de pavimentación, permitiendo la incorporación a su financiamiento de los particulares directamente beneficiados con el programa y de los respectivos municipios en donde se inserta el sector. El propósito apunta a lo siguiente:

• Mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrios y poblaciones cuya urbanización se encuentra incompleta por carecer de pavimentos.

• Mejorar la calidad ambiental del área en que dichos barrios están emplazados.

• Facilitar el acceso a áreas de equipamiento comunitario y a medios de transporte colectivo.

• Conectar o completar los pavimentos existentes, para permitir el normal escurrimiento de las aguas lluvia. (Gramsch, 2003)

Articulo extraído de la Revista Urbano, vol.6, núm.7, enero, 2003 __________________________________________________________


Buscador: Sistema de Información Científica Redalyc

Tema: Repavimentación de calles

La infraestructura vial es de vital importancia para el desarrollo socio-económico, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional; el flujo de recursos humanos y financieros está fuertemente vinculado a su funcionalidad y funcionamiento. La movilidad de la población, de los bienes y servicios, tanto en condiciones cotidianas, como durante la ocurrencia de desastres depende de su configuración, características y dinámica, por lo que es necesario realizar evaluaciones de susceptibilidad, amenaza y riesgos asociados a la ocurrencia de procesos de remoción en masa. (Galindo Serrano & Alcántara Ayala, 2015)

Articulo extraído de la Revista Investigaciones Geográficas (Mx).
__________________________________________________________


Buscador: Sistema de Información Científica Redalyc

Tema: Repavimentación de calles

Estudiar este tema desde el ordenamiento territorial permite salir de la mirada sectorial y evidenciar el papel estratégico de los proyectos de infraestructura vial, así como su capacidad para estructurar el territorio y establecer un primer nivel de ordenamiento. Al estudiar las vías desde un enfoque de la complejidad es posible entender que no solo estructuran el territorio, sino que, al hacerlo, plasman sobre él el tipo de sociedad que a lo largo de la historia se ha venido construyendo. (Rincón Avellaneda, 2016)

Articulo extraído de la Revista Bitácora Urbano Territorial
__________________________________________________________

Bibliografía

Galindo Serrano, J. A., & Alcántara Ayala, I. (2015). Inestabilidad de laderas e infraestructura vial: análisis de susceptibilidad en la Sierra Nororiental de Puebla, México. Investigaciones Geograficas , 122-145.

Gramsch, J. P. (2003). Programa de Pavimentación Participativa. Pavimento: el anhelo de toda una vida. URBANO , 73-75.

Hira de Gortari, R. (7 de Mayo de 1987). ¿Un Modelo de urbanización? la ciudad a finales del siglo XIX. SECUENCIA , págs. 42-52.

Reguillo Cruz, R. (2005). La Construcción Simbolica de la ciudad: sociedad, desastre y comunicación. Ciudad de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585,.

Rincón Avellaneda, M. P. (2016). Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Via. Bitácora Urbano Territorial , 71-78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario